Nota de prensa: Reunión comerciantes del Ensanche

REUNIÓN COMERCIANTES DEL ENSANCHE SOBRE AFECTACIONES DEL PLAN DE AMABILIZACIÓN

NOTA DE PRENSA

Siendo las 20 horas del miércoles 13 de septiembre, se reunieron en la sala de actos de Cámara Navarra alrededor de 50 personas, en su mayoría propietarios o responsables de establecimientos comerciales ubicados en las zonas afectadas por el Plan de Amabilización (primer y segundo Ensanche).

 

El objetivo de dicha reunión fue recoger preocupaciones, sugerencias, propuestas y casuísticas concretas de los asistentes, de cara a una próxima reunión con los responsables del proyecto.

 

Cristina Oroz, directora de desarrollo y comunicación de “Cámara Navarra”, dio la bienvenida a los asistentes y se ofreció para colaborar y apoyar a las empresas afectadas en todo lo que fuera posible desde sus competencias.

 

A continuación, Amaya Villanueva, gerente de “Ensanche Área Comercial” hizo una breve exposición de la línea de trabajo (respecto al plan de “amabilización” del Ensanche) que se lleva realizando en la asociación desde primavera de 2.016, también en colaboración con la asociación de Casco Antiguo, Comerciantes de Navarra y Cámara Navarra.

 

Se recogieron diferentes testimonios de comerciantes realmente preocupados porque las medidas impuestas por el Ayuntamiento de Pamplona están ya perjudicando a los negocios.

 

  • No se ha contado con el sector, no nos han preguntado, no ha habido consenso respecto a las actuaciones realizadas.
  • La mayoría de asistentes opina que tenemos que hacernos oír ante la opinión pública. Los vecinos de Casco Antiguo y Ensanche también están preocupados por las medidas, ya que tienen problemas para acceder, carga y descarga en sus domicilios etc.
  • La dificultad de accesibilidad del vehículo privado al Ensanche está creando un caos circulatorio, de tráfico, de aparcamientos, de movilidad en general, que ha tenido como consecuencia una bajada importante de las ventas en estos primeros 10 días de implantación de las nuevas medidas.
  • Restricción de aparcamientos para clientes de los comercios de la zona del primer Ensanche, consecuencia de la implantación de zona verde, que solamente permite estacionar vehículos de vecinos de Casco Antiguo y Ensanches (zonas 1 y 2) están teniendo como consecuencia una bajada importante de ventas en los negocios de la zona.
  • Los trípticos informativos del proyecto no han llegado a los comercios. Ninguno de los asistentes dice haber recibido el material (106.000 unidades que editó el Ayuntamiento).
  • En la sala hay vecinos de calles como Navarro Villoslada, Bergamín y Navas de Tolosa que dicen no haber recibido tampoco el tríptico en sus buzones.
  • Dificultad de aparcamientos para vehículos comerciales de las propias empresas que están ubicadas en el primer Ensanche (empresas de mobiliario y decoración textil que necesitan estar continuamente entrando y saliendo de la zona para realizar sus instalaciones en domicilios, floristerías que tienen que estar continuamente entrando y saliendo de la zona comercial para realizar sus entregas, empresas de electrodomésticos que tienen que instalar en domicilios de esa zona etc.).
  • Se plantea que la zona azul del segundo Ensanche pasará en breve a ser también zona verde y que la afectación es de toda la zona comercial en conjunto, ya que el problema de aparcamiento en el Casco Antiguo y primer Ensanche, se traslada al segundo.
  • Quejas sobre el funcionamiento de la zona azul que no tiene lector de matrículas y por tanto, no genera la rotación esperada por este tipo de sistemas reguladores que existen en todas las ciudades de España menos en Pamplona.
  • La zona del primer Ensanche solicita que la zona verde sea igual que en Barañain (durante el día abierta a cualquier ciudadano y durante el mediodía y la noche, solamente podrían aparcar los vecinos).
  • También hay quejas y preocupación por la dificultad de accesibilidad a la zona, transmitidas por numerosas empresas proveedoras que suministran mercancía a estos negocios.
  • Algunos comercios de textil indican la dificultad de que los representantes lleguen con sus colecciones a los comercios, ya que los “burros” no se pueden transportar desde un parking hasta el establecimiento.
  • Empresas de transporte también están haciendo llegar sus quejas a nuestros comercios, ya que a veces son mensajeros o repartidores de mercancías pequeñas las que tienen que acceder a los establecimientos para realizar entregas.
  • Ante todas estas problemáticas, se decide solicitar a Cámara Navarra que traslade un informe económico de volumen de ventas de la zona comercial, personas empleadas en la suma de establecimientos de la zona y Cristina propone también realizar una encuesta a comercios de primer y segundo Ensanche sobre la afectación a las ventas de estas actuaciones.
  • Desde la asociación hicimos una recogida de datos de empresas asistentes e interesadas en participar en este proceso, convocar una segunda reunión de seguimiento y también nos comprometimos a informar de la situación a medios de comunicación y crear una plataforma de comercios (asociados y no asociados) que estén interesados en movilizarse para solicitar una serie de medidas urgentes y un plan de actuaciones compensatorias al Ayuntamiento de Pamplona.

Siendo las 22.00 horas, se dio por concluida la reunión.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?