Ley foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad.

Desde Gobierno de Navarra nos informan de la recientemente aprobada Ley foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad.

Desde Gobierno de Navarra nos informan de la recientemente aprobada Ley foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad.

Esta es una ley innovadora que recoge las disposiciones de la normativa europea y estatal y que supone un importante avance en la prevención y reducción de residuos.
Con ella se pretende:

  • PREVENIR la generación de residuos, con medidas para disminuir su generación.
  • UNA RECOGIDA SELECTIVA DE CALIDAD especialmente de la materia orgánica, que supone el 40% de nuestros residuos domésticos.
  • DESARROLLAR UN SISTEMA FISCAL que penalice el vertido de residuos y cree un Fondo de Residuos para invertir en prevención, sensibilización, mejora de la recogida selectiva y recuperación de zonas degradadas.

UNA GOBERNANZA COMPARTIDA Y COORDINADA para hacer una gestión más coordinada, eficiente y cohesionada entre las diferentes entidades involucradas.

Para lograrlo propone una serie de medidas en las que la colaboración del comercio y la hostelería son fundamentales:


MEDIDAS QUE IMPLICAN AL COMERCIO

  • Para evitar la contaminación del medio ambiente, en especial de ríos y mares, y cumplir con la legislación europea y estatal (Real Decreto 293/2018), se eliminarán de forma progresiva las bolsas de plástico.
    • partir del 1 de julio de 2018 se cobrarán las bolsas de plástico en puntos de venta, entrega a domicilio y suministradas a través de venta on line, excepto las bolsas muy ligeras.
    • partir de 2020 se prohibirá la entrega de bolsas de plástico, excepto las bolsas compostables (Requisitos de la norma UNE-EN 13432:2000 o equivalentes)

Los comercios deberán informar a los consumidores de los precios, exponiéndolos en un lugar visible. Además, informarán al Departamento de Medio Ambiente del destino ambiental del importe cobrado por las bolsas de plástico. Esta cuestión también se realizará de forma progresiva, comenzando por las grandes superficies.

  • Productos de un solo uso. Desde 2020, queda prohibida la venta de platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, excepto aquellas que estén constituidas por material biodegradable y de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.
    • Reutilización de envases. Se fomentará la reutilización de envases a través de ayudas económicas e incentivos fiscales.

En 2028, se deberán reutilizar el 15% de los envases de canales de consumo diferentes del HORECA,(Hoteles, restaurantes y catering) como mínimo.

  • Recogida selectiva de calidad. En 2027 toda la ciudadanía navarra dispondrá de sistemas para la recogida selectiva de materia orgánica y el resto de fracciones de residuos domésticos y comerciales.

MEDIDAS QUE IMPLICAN A LA HOSTELERÍA

  • Minimización de envases.  24.4 En los establecimientos de hostelería y restauración se ofrecerá siempre a los clientes la posibilidad de un recipiente con agua del grifo y los casos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.
  • Reutilización de envases. Se fomentará la reutilización de envases a través de ayudas económicas e incentivos fiscales.

En 2028 se reutilizarán en el canal HORECA (Hoteles, restaurantes y catering),como mínimo:

  • El 40% de los envases de agua
  • El 80% de los envases de cerveza
  • El 70% de los envases de bebidas refrescantes
  • Recogida selectiva de calidad. En 2027 toda la ciudadanía navarra dispondrá de sistemas para la recogida selectiva de materia orgánica y el resto de fracciones de residuos domésticos y comerciales.

Así se quiere llegar a recoger selectivamente el 70% biorresiduos y a reciclar y preparar para la reutilización, el 75% de los residuos domésticos y comerciales (papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones reciclables)

 

Para facilitar la difusión de la Ley, sus objetivos y acciones, se ha elaborado un apartado informativo en la web de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía circular, www.oprec-navarra.com

Por otra parte, se ha desarrollado una campaña específica sobre las bolsas de plástico, con CARTELES a disposición de los establecimientos, que pueden descargar e imprimir para colocar en su Establecimiento: https://oprec-navarra.com/campana-informativa-sobre-las-bolsas-de-plastico/ (en la parte derecha están los enlaces de descarga de los archivos)

A continuación os detallamos varios enlaces de interés:

Agradecemos vuestra colaboración y contribución al cumplimiento de esta Ley, que hace de Navarra un referente.

 

💬 ¿En qué podemos ayudarte?