Ensanche Sostenible

¿Conoces Ecoembes?

Organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hace posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

Su Misión es proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.

Asimismo, crean valor social y ambiental en nuestra sociedad, promoviendo la educación ambiental, la innovación, la eficiencia y la generación de empleo y tejido industrial.

El ecodiseño como herramienta de la Economía Circular

La conocida Regla de las 3 R’s -reducir, reutilizar y reciclar- es una constante en la que cada vez más empresas se apoyan a la hora de poner en marcha sus políticas ambientales. Así, y teniendo como base esos principios de la economía circular, el ecodiseño, es decir, el diseño y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, se convierte en una herramienta esencial con la que las empresas pueden minimizar el impacto ambiental de sus envases. 

En la siguiente página podrás encontrar más de 1.000 ejemplos como estos que muestran diferentes medidas de ecodiseño encaminadas a reducir la cantidad de materia prima utilizada, la introducción de material reciclado o rediseños que facilitan el posterior reciclaje.

Medidas de Ecodiseño aplicadas en envases (https://www.ecoembes.com/es/empresas/empresas-adheridas/ecodiseno/buscador-buenas-practicas-2)

 

 

 

PROYECTO LIBERA UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA

¿Qué es Libera?

‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Ambas entidades crearon LIBERA en 2017 para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. 

Es necesario mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre la ‘basuraleza’ (residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza) para saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos. Esto permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.

Sin embargo, de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención. En este sentido, se trabaja en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación.

Finalmente, para que LIBERA resulte en una solución frente al abandono de residuos en los ecosistemas de nuestro país, SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental la participación. De este modo, LIBERA también impulsa la movilización de la ciudadanía, para que, entre todos, se consiga cambiar la situación.  Esta movilización se canaliza a través de proyectos de apadrinamiento (77 actualmente en toda España), para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. En este sentido, también se realiza una gran convocatoria de movilización nacional.

'1m2 por la naturaleza'

Se trata de la gran limpieza colaborativa nacional de espacios naturales que se desarrolla de forma paralela en todo el territorio nacional. Las batidas de limpieza tendrán lugar el próximo día 12 de junio de 2021 y constituirán la gran enseña de las acciones planteadas en el marco de LIBERA. Si estáis interesados en participar en ‘1m2 por la naturaleza’ tenéis toda la información sobre la manera de adherirse y apoyarla así como sus diferentes formas de participación disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/.

#Basuraleza

Dentro de este proyecto se ha creado la palabra ‘basuraleza’ que se define como: por un lado, residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza; por otro, como conjuntos de elementos generados por el ser humano que alteran el equilibrio de los ecosistemas; y finalmente, como agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

Actúa

Después de todo esto sólo queda un paso: actuar ¿Te sumas? – Únete a la newsletter para estar al tanto de todas las novedades de LIBERA.

https://proyectolibera.org/#newsletter