Nuestra asociación colabora de manera continua con Policia Nacional y Policia Municipal de Pamplona para ayudar a nuestros asociados en lo que a seguridad en el comercio y seguridad ciudadana se refiere.
Con motivo de la activación del Plan Comercio Seguro-Campaña de Navidad 2022-2023 que busca mejorar la prevención de delitos de los que son víctimas comerciantes y sus potenciales clientes, este año la Policía Nacional cuenta con una nueva edición de la Guía y Tríptico de Comercio Seguro, editada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y otros documentos de interés para vuestros asociados y en general todas las personas vinculadas con el sector. Se trata de material divulgativo.
Como reza en la Presentación de la misma, el comercio es un sector estratégico para la economía en España y constituye un elemento clave en el desarrollo y cohesión oscial de los pueblos y ciudades, haciendo frente al reto demográfico y actuando como verebrador y dinamizador de la actividad social, económica y cultural de nuestro país. Un sector fiable y profesional y que presta un servicio esencial pero tambén vulnerable por su capilaridad y su alto nivel de exposición.
Por ello es objeto de programas y planes específicos de prevención policial.
Recomendaciones para establecer medidas de seguridad, pautas sobre cómo reaccionar ante hechos delictivos, formas de delincuencia más común o maneras de formalizar una denuncia son algunos de los consejos que se facilitan.
Desde la Policía Nacional se recomienda priorizar el uso del pago electrónico, así como no acumular dinero en efectivo y, si se tiene duda en alguna transacción, no realizarla, además de aconsejar disponer de detectores de billetes falsos.
Prestar «atención a las personas con actitud vigilante o que oculten su rostro», mantener los objetos de valor controlados y «extremar las precauciones en momentos de mayor afluencia» son otras recomendaciones así como evitar hacer el recuento de caja a última hora y, para ingresar la recaudación, elegir un banco cercano, distribuir el dinero entre las pertenencias propias y evitar «rutinas durante el trayecto».
«En caso de atraco, no te enfrentes nunca al delincuente, especialmente si va armado», aconseja también la Policía Nacional, que, para cuando se sea víctima de un delito, insta a llamar al 091 y esperar su llegada, no entrar en el establecimiento si se ven signos delictivos, no manipular objetos y, si se presencia el hecho, facilitar a la Policía el mayor número de datos del suceso y del autor. Si hay testigos, «pídele los datos para que los agentes puedan localizarlos».
A continuación puedes descargar los documentos en versión digital con la información del plan antes detallado.