Rueda de prensa: El comercio local de Navarra pone en marcha la campaña «Aquí y ahora – Hemen eta orain» de apoyo al sector

Hace exactamente un mes, el 26 de febrero, la asociación de comerciantes de Navarra
presentamos en rueda de prensa el Diagnóstico del sector comercial y el Plan urgente de apoyo al comercio. Diagnóstico en el que participaron más de una veintena de asociaciones de comerciantes de Navarra.

Durante este mes, hemos mantenido sendas reuniones con los grupos parlamentarios y con los grupos municipales del ayuntamiento de Pamplona para presentar el diagnóstico del sector y solicitar su apoyo para que las medidas incluidas en el Plan urgente de apoyo al sector se puedan llevar a buen término y se pueda revertir la difícil situación que atraviesa nuestro sector.

Así mismo, el miércoles 10 de marzo nos reunimos con la Consejera de Economía y Hacienda Dª. Elma Saiz, con el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, D. Mikel Irujo y con la Directora General de Turismo, Comercio y Consumo, Dª Maitena Ezkutari. Esperamos que estas reuniones den sus frutos y en breve contemos con un Plan urgente de apoyo al sector que minimice los efectos devastadores de la pandemia sobre el comercio local de nuestra comunidad.

Hoy, la Asociación de comerciantes de Navarra, la Federación de Comercio y Servicios Denok Bat y más de 30 asociaciones de comerciantes tanto zonales como sectoriales, presentamos la campaña “Aquí y ahora – Hemen eta orain” cuyo objetivo principal es buscar el apoyo de las Navarras y los Navarros al comercio local.

El comercio de cercanía, disperso en el territorio, es generador de riqueza y bienestar,
cohesiona nuestras localidades, dinamiza nuestras calles, ofrece un servicio próximo y de calidad y es un importante nicho de empleo. Sin embargo, su atomización y, en general, su pequeño tamaño le obliga a organizarse en asociaciones para ganar la visibilidad, la representatividad y el protagonismo que se merece ante las administraciones públicas, en la sociedad y en la economía navarra.

Por desgracia, estamos asistiendo a la desaparición gradual del pequeño comercio, somos testigos de los continuos cierres de comercios en las diferentes zonas comerciales de Navarra, del incremento de locales vacíos con el deterioro que esto supone de los centros y de los barrios de nuestros pueblos y ciudades.

Ha llegado el momento de que todas y todos “Aquí y ahora – Hemen eta orain” apostemos por el comercio local y por un modelo de ciudad compacto con suficiente oferta comercial dentro de las trama urbanas de nuestras localidades.

Aquí y ahora-Hemen eta orain” podemos revertir la situación del comercio local comprando en las pequeñas tiendas de las zonas comerciales de Navarra.

Tenemos que ser conscientes de la importancia y la repercusión que tiene el donde realizamos nuestras compra y analizar el impacto económico, social y medioambiental de las mismas

Aquí y ahora-Hemen eta orain” invitamos a todas las Navarras y a todos los Navarros a pasear por las zonas comerciales, conocer la oferta del comercio de cercanía y por su puesto a comprar en el comercio local para contribuir a mantener un modelo de comercio que nos facilita la vida, que nos trata de igual a igual, que nos escucha, que entiende nuestras necesidades, en definitiva un comercio amable y cercano.

El comercio local de Navarra se ha unido para decirte #aquiyahora #orainetahemen. Porque esta Semana Santa además de hacer turismo local, necesitamos que apoyes a sus comercios, a sus servicios y lo necesitamos aquí y ahora. Más de 30 asociaciones de comerciantesmiles de comercios estamos detrás de estas palabras, comercios de la Zona Norte, Tierra Estella, Pamplona, Cuenca de Pamplona, Zona Media y Ribera, y todos te decimos aquí y ahora. Te pedimos que estos días, pienses antes de consumir, que lo hagas de forma responsable y que apoyes a la economía local de nuestra comunidad.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?