Una avalancha de compras agota en tres horas los bonos de comercio

El Ayuntamiento había puesto en circulación 70.202 vales canjeables en 825 establecimientos. La multitud de peticiones para hacerse con uno colapsó el sistema más de media hora
 

La multitud de peticiones para hacerse con uno colapsó el sistema más de media hora. Lo de ayer con los bonos de comercio fue como esas avalanchas en las rebajas, en la que la gente se agolpa en la puerta esperando a que suban la persiana. Sólo que esta vez no había testigos oculares para intuir tal multitud de personas esperando a que llegaran las doce del mediodía de ayer para hacerse con uno de los 70.202 vales por valor de 20 euros, de los que el cliente paga 14 y el Ayuntamiento los 6 restantes y que son canjeables en los 825 establecimientos que se han adherido a esta tercera campaña. Bastaron tres horas para que se volatilizaran.

Aunque algo se intuyó cuando desde el servicio de informática se registró medio millón de intentos por comprar un bono antes de las doce en la página web pamplonup.es. Pero los técnicos estaban tranquilos; se había aumentado la capacidad de tráfico respecto a ediciones anteriores. 

Pero la entrada de gente a la página superó al servicio, por lo que la web colapsó durante más de media hora. Algo a lo que contribuyó que en los primeros cinco minutos de venta, hubo 1,2 millones de peticiones bonos. Y una vez agotados, el comercio, la hostelería y los servicios se aseguraron un gasto de 1,4 millones de euros. Lo que pagaron las personas mayores de 18 años (no era necesario estar empadronado en la ciudad) que podían adquirir hasta 15 bonos.

Regresarán en otoño

En principio habrá que esperar hasta el otoño para que, de nuevo, el Ayuntamiento impulse la venta de bonos para incentivar la compra en el comercio, servicio y hostelería local. Aunque ayer, la edil al frente del área de Comercio, Ana Elizalde (NA+) dijo que no podía descartar que se reeditara una nueva tanda de vales como ocurrió a finales del año pasado.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento se reafirmó en que había que apostar por esta campaña y olvidarse del escaso eco de la primera convocatoria, cuando se vendieron sólo el 30% de los 133.000 bonos que se sacaron a la venta entre el 10 de septiembre y el 31 de octubre. En esta ocasión, se inscribieron 455 establecimientos.

Esta tercera nació, como se ha dicho, con el ánimo de repetir otra en otoño por lo que se decidió poner en circulación menos bonos. Gracias al pacto presupuestario alcanzado entre el equipo de gobierno de NA+ y el PSN, se contaba con un presupuesto de 421.200 euros, 150.000 más de los inicialmente previstos y que llegaron por una enmienda socialista.

Avisos a clientes

Al éxito de la campaña también contribuye la labor de comerciantes y emprendedores que avisan a sus clientes, como Puy Barbarin Arzoz, propietaria de Kira estilistas junto a Nuria Alonso Velasco, y en la que también está como esteticista Amaia Enekoitz González y de peloquera Amaia Torres. “Las cuatro, días antes, nos hemos dedicado a alertar a través del WhatsApp para que no se queden sin vales visto lo que ocurrió en Navidad. Pero quién iba a imaginar que en tres horas…”, dice Puy Barbarin.

“Es una iniciativa que beneficia tanto al cliente como al comerciante. Ellos porque obtienen el mismos servicio con un 30% de descuento y nosotros porque aumenta un poco más la compra ya que se aprovechan estos bonos para adquirir productos que, quizá sin ellos, la gente no lo haría”, añadió esta estilista que, salvo la primera ocasión, ha estado apuntada a todas. “Pero no porque no nos fiáramos, sino porque creo que el Ayuntamiento no la promocionó lo suficiente. Nosotras ni nos enteramos”.

20 euros. Es el valor del bono, de los que el cliente paga 14 y el Ayuntamiento sufraga los 6 restantes.

 

PRIMERA CAMPAÑA

Fechas. Del 10 de septiembre al 31 de octubre

Venta de bonos. El 30% de los 133.000 puestos en circulación

Comercios participantes. 466

SEGUNDA CAMPAÑA

Fechas. Del 18 de noviembre al 28 de noviembre.

Venta de bonos. Se habían puesto en circulación 88.000 pero como se agotaron pronto y ante la cercanía de la campaña de Navidad se lanzó el viernes 27 de noviembre 97.000 más. Al día siguiente se habían vendido todos.

Comercios participantes. 680

TERCERA CAMPAÑA

Fechas. En principio era desde ayer hasta el 31 de mayo.

Venta de bonos. En tres horas se agotaron los 70.202 puestos en circulación desde ayer a las doce del mediodía

Comercios participantes. 825

LAS CAMPAÑAS

💬 ¿En qué podemos ayudarte?