Navarra: El Parlamento aprueba lanzar un plan “inmediato” para el comercio local

La resolución, impulsada por EH Bildu en el pleno de este jueves y aprobada por unanimidad, insta al Ejecutivo foral a desarrollar un plan «urgente» de apoyo a este tipo de negocios y le emplaza a poner en marcha una campaña de bonos de consumo canjeables en los establecimientos.

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves por unanimidad una resolución, por la se insta al Ejecutivo foral a que desarrolle, “de forma inmediata”, un plan urgente de apoyo al pequeño comercio y al comercio local. La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de PSN-PSOE y Geroa Bai, se emplaza al Gobierno navarro a llevar a cabo una campaña de bonos de consumo, “con dotación económica suficiente y que sean canjeables en los comercios pequeños de toda la región”.

Del mismo modo, con la abstención de Geroa Bai, se exhorta a “desarrollar un verdadero plan de digitalización del comercio de cercanía, que posibilite la venta ‘online’ y a domicilio”. Por unanimidad, asimismo, se solicita al Ejecutivo foral que “lleve a cabo campañas de comunicación generales y acciones pedagógicas en el ámbito educativo para resaltar los valores del comercio de cercanía y contribuyan a fomentar un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo”.

El epígrafe centrado en “no promover ninguna superficie comercial grande ni mediana” no prosperó.

Por otra parte, con los votos en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN-PSOE, se plantea al Ejecutivo Foral que “estudie la posibilidad de limitar la implantación del comercio en altura y el desarrollo comercial en vertical”. Finalmente, también por asentimiento, se insta a “desarrollar de forma urgente herramientas concretas que garanticen la igualdad de oportunidades para el pequeño comercio frente a la grandes áreas y superficies comerciales”.

No prosperó un último epígrafe, centrado en “no promover ninguna superficie comercial grande ni mediana y en activar nuevas medidas para la ocupación de los locales vacíos de las ciudades y pueblos de Navarra”. Navarra Suma votó en contra, mientras que PSN-PSOE y Geroa Bai se abstuvieron, por lo que el respaldo de EH BilduPodemos-Ahal Dugu e I-E resultó insuficiente.

Geroa Bai presentó una enmienda de sustitución para “poner en marcha una campaña de ayudas directas al sector aprovechando la llegada de fondos por importe de 68 millones, apostando por los usos mixtos y no exclusivamente comerciales en la ordenación de los nuevos desarrollos urbanísticos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu sacó a colación el diagnóstico realizado por la Asociación de Comerciantes de Navarra-Nafarroako Merkatari Elkartea para advertir sobre el “agravamiento de la crisis estructural” que venía padeciendo un sector “altamente feminizado, que emplea a 20.000 personas, 2.500 de las cuales podría perder su trabajo en los próximos nueve meses, 4.000 más en el margen de cinco años”. En concreto, el informe destaca un descenso de ventas generalizado (72,10 %) y caídas que en algún subsector llegan al 89,36 % respecto al año anterior.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?