Nueva Ley de Residuos y su Fiscalidad.
Informarle de la entrada en vigor de nuevas medidas de la Ley foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad. Esta Ley Foral supone un importante avance en la prevención y reducción de residuos.
Es una ley innovadora, que recoge las disposiciones de la normativa europea y estatal. Tiene entre sus objetivos prevenir la generación de residuos, con medidas para disminuir su generación y contar con una recogida selectiva de calidad, especialmente de la materia orgánica, que supone el 40% de nuestros residuos domésticos.
Para lograrlo propone una serie de medidas en las que la colaboración del comercio está siendo fundamental. El 1 de enero de 2020 ya se dejó de entregar bolsas de plástico, excepto las compostables. A partir del 3 de julio debemos dar un paso más en las medidas de prevención de la generación de residuos. Estas medidas son:
o Productos de un solo uso: queda prohibida la venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos, bastoncillos, agitadores de bebidas, palitos de globos de plástico de un solo uso. También recipientes para comida y bebidas de poliestileno así como vasos incluidos sus tapas y tapones.
o Productos envasados en monodosis: queda prohibida la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables, orgánicamente o mecánicamente.
Puede encontrar más información sobre las implicaciones que suponen estas medidas, cartelería y diverso material que puede ser de utilidad en el siguiente sitio https://oprec-navarra.com/adiosplasticos/ en castellano y en https://oprec-navarra.com/agurplastikoa/ en euskera.