Prensa: «Los comercios del Ensanche se inician en las criptomonedas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los comercios navarros todavía no han abrazado con fuerza la emergente tendencia de las criptomonedas. De hecho, apenas se encuentran ejemplos de establecimientos que acepten el pago directo con estas monedas virtuales. Así lo confirman Carlos Albillo, gerente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, e Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra. Ninguno conoce casos entre sus asociados que ofrezcan ese servicio.

Sharay Medina (Shasa): “Casi todo lo tengo que investigar por internet y eso lleva su tiempo porque tengo que encontrar una empresa fiable, sobre todo en el ámbito de las criptomonedas”.

En Ensanche Área Comercial sí hay un negocio que está intentando implementarlo. Sharay Medina abrió su tienda de ropa, Shasa, en abril. Desde entonces, atiende a sus clientes en una esquina de la calle de Francisco Bergamín. En concreto, en el número siete. Aunque ha cumplido su principal objetivo, el de empezar a rodar, hay otro que todavía se le resiste: instaurar el pago con bitcoines. Un sueño que espera materializar “después de las Navidades”.

Ella misma invierte en criptomonedas y, por eso, le gustaría que sus clientes pudieran acceder a esta forma de pago. “Llevamos muy poco tiempo y todavía no he encontrado un datáfono que lo haga”, explica. El proceso está siendo bastante complicado: “Aunque cuento con una persona que me asesora, casi todo lo tengo que investigar por internet y eso lleva su tiempo. No es fácil encontrar una empresa fiable”.

No obstante, aún no ha detectado una demanda importante por parte de la clientela. “Queremos dar el servicio, pero por tenerlo”. Es más, no se trata de la única modalidad de pago novedosa con la que se podrá pagar en esta tienda: “Ya permitimos el pago con Bizum, pero no hay mucha gente que lo utilice”.

María Jesús Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial, reconoce que “poner los precios en bitcoines” todavía se antoja difícil y lejano. Incluso señala que los comerciantes navarros, ahora mismo, “bastante tienen con lo que tienen como para andar pensando en estas cosas”.

María Jesús Alonso (Ensanche Área Comercial) reconoce que poner los precios en bitcoines de forma generalizada todavía se antoja difícil y lejano.

No obstante, la asociación quiere explorar este tema. Y, por eso, ha programado una reunión para el mes de septiembre con EasyFeedback, una empresa navarra que pone en contacto a empresas y usuarios para que estos les hagan llegar opiniones constructivas. “Trabajamos con ellos desde hace tiempo y ahora han abierto parte de su negocio al mundo de las criptomonedas. Queremos ponernos al día y ver qué implantación o beneficios puede tener para los comercios”, detalla a NavarraCapital.es.

OTRA CRIPTOMONEDA CON SELLO NAVARRO

Alonso se refiere al lanzamiento, por parte de la firma navarra, de EasyFeedback Token (EASYF), una criptomoneda que premiará precisamente la comunicación entre usuarios y empresas vía blockchain. La propuesta de esta plataforma, “con más de 300.000 usuarios” repartidos por todo el mundo, busca compensar a los consumidores con criptomonedas por el envío de feedback privado y constructivo, a través de canales específicos habilitados en su web.

Honorio Ros, CEO de EasyFeedback adelanta que los EASYF comprados o adquiridos como recompensa a un feedback podrán ser utilizados por los usuarios en su tienda online. “Allí venderemos nuestros propios productos y los de las empresas que sean nuestros clientes”, explica en referencia a aquellos que tengan el Sello a la Excelencia en el Trato, como es el caso de Ensanche Área Comercial.

Además, aquellos usuarios que hayan acumulado una cantidad notable de tokens podrán contratar una tarjeta de débito y operar con normalidad en cualquier comercio. EasyFeedback también ha negociado con varias exchanges para que los propietarios de tokens EASYF puedan intercambiarlos por por otras criptomonedas o por dinero fiduciario.

Antes de empezar el proyecto de tokenización de la plataforma, fue necesaria una inversión de 730.000 dólares que permitiera financiar el desarrollo del proyecto. La cantidad total de tokens EASYF que existe es de 179.141.000.000. En torno al 1 % de estos está preminado y sé venderá para financiar la iniciativa, adaptar el modelo de negocio actual a la tecnología blockchain y acometer la internacionalización de la firma. El 99 % restante se reserva para recompensar a los usuarios que envíen feedback constructivo a lo largo del tiempo y se minteará (acuñará) en el momento que se vaya a entregar.

Hasta el momento, la firma ha completado la preventa de tokens con bonus del 40 % y recaudó 300.000 dólares durante el segundo trimestre de 2021. Además, personas de 55 países han comprado los tokens. Está abierta la siguiente fase de la venta, que se prolongará durante el cuarto trimestre del año.

Asóciate

Cada vez todos somos más conscientes de que la unión hace la fuerza y valoramos todo lo que nos ofrece estar en el centro de Pamplona

Síguenos

Últimas noticias