Representantes de la Asociación Ensanche Área Comercial acudieron la semana pasada a una reunión en la Jefatura de Policía Nacional de Navarra en la que se les informó sobre el dispositivo especial que se va a poner en marcha en Sanfermines y se dieron una serie de recomendaciones para los comerciantes, y que además se pueden transmitir a los ciudadanos en general.
Una de los temas que más preocupa a los integrantes de la asociación de cara a las fiestas de San Fermín, es la problemática que genera el top manta, ya que en años anteriores ha impedido el paso fluido de viandantes y el normal desarrollo de la actividad comercial de los establecimientos, perjudicando seriamente asimismo la seguridad de los asociados, clientes y turistas ante posibles estampidas y la imagen de zona comercial que tiene el Ensanche.
Se destacó también la agilidad que va a suponer el poder hacer cualquier denuncia on-line, a través de la web de www.policia.es y la gran utilidad de la App Alertcops si se es víctima o testigo de cualquier delito y que aconsejan descargarse.
La Asociación Ensanche Área Comercial ha trasmitido esta información a sus asociados y también avisa a través de carteles y de sus redes sociales de que es interesante y recomendable, aunque no obligatorio, pedir el DNI al cobrar cargos, aunque sean importes pequeños, para evitar el uso de tarjetas robadas.
Otra medida interesante es aprender a detectar billetes falsos, y también se insistía en no difundir bulos de alertas, que puedan hacer desconfiar a las personas.
Por último, según informaba la policía, es bueno que todos (tanto empresarios, empleados, como clientes) se involucren en la seguridad en beneficio de todos, estando atentos a gestos de personas que pueden estar hurtando artículos y, sobre todo, si se es testigo de situaciones en los que se pueda estar obligando a mujeres o menores a ejercer la prostitución. Ante cualquier gesto que se detecte hay que pedir ayuda y notificarlo al 091 o 112 de inmediato.
María Jesús Alonso, gerente de la Asociación Ensanche Área Comercial, aseguraba después de la reunión que “van a ser unos días con una gran enorme afluencia de personas con mucha diversión, pero también con un crecimiento delictivo, por lo que hemos querido hacer nuestra pequeña campaña de concienciación a nuestros asociados y clientes en general, ya que está en nuestras manos contribuir a tener mayor seguridad. De igual forma agradece a Policía Nacional, Municipal y Foral el esfuerzo continuo por la seguridad de nuestra comunidad”
Fuente: www.navarra.com